martes, 13 de julio de 2010

COCINA JAPONESA: PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA

En Japon son muchos los productos elaborados a base de soja, ya sea en polvo o fermentados, y de tofu.
 
KINAKO
 
Es una harina de soja amarilla, aunque tambien se utiliza soja verde para hacer kinako verde. Con ella, mezclada con la misma cantidad de azucar y una pizca de sal, se hacen dulces mochi, que, cocidos ligeramente, se sirven como aperitivo. Tambien se emplea para elaborar wagashi (pastelitos japoneses). Se suele encontrar en casi todos los supermercados japoneses.


NATTO

Esta soja fermentada huele bastante mal y tiene una textura viscosa, características, ambas, raras para cualquier paladar occidental. Sin embargo, encaja a la perfección con el arroz cocido. Mezcle cebolIeta picada, mostaza y daikon rallado con el natto; sazónelo todo con shoyu y remuevalo bien. Añada dos cucharaditas de arroz caliente, y a comer.

Conservacion
Toda harina de soja debe guardarse en un recipiente bien cerrado, en un lugar ventilado y seco, y protegido de la luz. Meta el natto en la nevera, y cómalo sin dejar pasar mas de dos semanas.

 

AZUKI

Conocido tambien, fuera de Japón, como aduki, puede que el azuki (Iegumbre pequeña) sea la variedad de legumbre japonesa mas popular. Tiene un alto contenido en almidón (mas del 50 por ciento), en proteínas y fibra, y vitamina B1. En Japón se Ie considera un alimento muy saludable.

Hay azuki de distintos tamaños y colores, rojo, verde, amarillo y blanco. La mas utilizada es la variedad roja, empleada, sobre todo, en postres y dulces japoneses. Con la legumbre verde (frijol mungo) se elaboran los harusame (vermicelli de soja), y de ella se obtienen los brotes de soja. EI azuki se puede encontrar en supermercados y tiendas de dietetica.

Aroma y sabor
Tal vez debido a su alto contenido en almidón, el azuki tiene un tenue olor dulce y cierto sabor a castaña.

Usos culinarios
EI azuki puede cocerse en salsa o con arroz para hacer sekihan (arroz rojo), empleado en las celebraciones, pero tambien es la base de la pasta dulce an, con la que se hacen los wagashi (pastelitos aponeses). Esta pasta se utiliza tambien en postres occidentales, como helados, macedonias y mousses. Sólo tiene que poner en alrededor del postre o sobre el.

Preparacion
Retire las judías en mal estado. Para hacer pasta dulce, ponga el azuki en remojo en agua abundante 24 horas antes de prepararlo, y aparte las judías que queden flotando. No lo ponga en remojo, si quiere conservar la forma, el color y el aroma de la legumbre, lo que sí puede hacer, si sólo busca dar un toque decorativo a un postre.


Conservacion
EI azuki se conserva casi sin limite de tiempo, si se guarda protegido de la luz directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario