sábado, 9 de enero de 2010

SOPA DE NIDO DE PAJARO (China)

Al igual que la sopa de aleta de tiburon, la sopa de nido de pájaro alcanza las cimas culinarias de la cocina china, aunque los occidentales se asustan por su nombre y el hecho de que está hecha de saliva de golondrinas. El nido de pájaro es soso, pero su función estriba en proporcionar más textura que sabor. En esta preparación es esencial un clado supremo como base, al igual que el pollo aterciopelado. Aemás, sin el nido, el caldo supremo y el pollo aterciopelado, no se puede obtner la calidad única de esta sopa.



Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 10 personas):
- 100g de nido de pájaro
- 4 rodajas algo gruesas de jengibre fresco, peladas
- 2 cebollas tiernas grandes
- 1,4 l de caldo supremo
- 30 ml de maicena disuelta en 30 ml de agua
- Sal a gusto
- 1 guiso de pollo aterciopelado
- 25g del mejor jamón cocido, de preferencia Chinhua, finamente picado


Remojar el nido en 1,5 l de agua tibia varias horas o toda la noche. Escurrirlo sobre un tamiz fino. Aumentará 4 veces su peso.
Retirar con unas pinzas cualquier resto de plumas u otras impurezas. Dependiendo de su calidad, esto puede ser una tarea muy laboriosa. Enjuagarlo con agua fria 2-3 veces y escurrirlo (ante la imposibilidad de encontrar en el mercado español el nido de pájaro se comercializan frascos en conserva del jugo obtenido de él en este proceso).
Ponerlo en una cacerola, agregar el jengibre, las cebollas tiernas y 1,4 l aproximadamente de agua hierviendo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer 10 minutos con el líquido apenas agitandose. Retirar y desechar el jengibre y las cebollas tiernas. Escurrir el nido, pero dejarlo húmedo (se puede conservar el nido tapado en la nevera 2-3 dias antes de preparar la sopa).
Poner el nido y el caldo principal en una cacerola grande y caliente por debajo del punto de ebullición. Mezclar con la maicena desleida y dejar espesar la sopa. Salarla al gusto, si fuese necesario.
Agregar sin dejar de remover 2 cucharones de sopa caliente al pollo aterciopelado para aligerarlo. Agregar a la sopa y remover hasta obtener una consistencia cremosa. Proseguir la cocción hasta que el pollo esté cocido.
Verter la preparación en una sopera caliente. Repartir el jamón picado por encima y servir caliente.

1 comentario: