lunes, 21 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: LOZA Y CUBIERTOS I

EI aspecto de los alimentos y su presentacion son dos elementos fundamentales para el pueblo japones, de ahÍ que un hecho tan simple como servir los platos juegue un papel decisivo en la cocina japonesa. Durante siglos, Japon ha sido celebre por sus porcelanas y, en torno al kaiseki de la ceremonia del te y los banquetes solemnes, han surgido verdaderas obras de arte.

Probablemente, la vajilla japonesa sea la que mayor variedad presenta de todo el mundo. Hasta en la cena mas sencilla en familia encontramos cuencos para el arroz, para la sopa, platos, cuencos para las salsas, bandejas y, por supuesto, tazas para el sake. No solo hay bandejas de laca; tambien se fabrican de este material los cuencos que se utilizan para la sopa o los platos para los alimentos hervidos y los recipientes para el sake. Los platos de madera son tambien muy populares, no solo por su atractivo, sino porque esta materia prima es el complemento perfecto de la filosoffa culinaria del pais. 


Bandeja con un plato de porcelana para el sashimi (izquierda), un cuenco para la comida cocida
(al fondo) y otro para la sopa (derecha).



PLATOS DE PORCELANA

Japon produce algunas de las porcelanas mas hermosas del mundo, de nombres y estilos tan conocidos como Arita, Bizen, Hagi, Imari, Karatsu, Kutani, Mashiko, Mino y Seto.
En todas las casas podremos encontrar un juego de cuencos para el arroz y para la sopa, platos de diferentes tamaños, cuencos para fideos, bandejas y cuencos para servir, platitos para las salsas y, tal vez, un juego de bandejas de laca. No obstante, ademas de los cuencas para el arroz y la sopa, tambien se pueden utilizar los típicos platos occidentales.

De izquierda a derecha, cuenco con tapadera para alimentos cocidos en agua o al vapor, otro para los fideos y un ultimo para el arroz.


Juego de porcelanas para fideos soba: jarrita para salsa, cuencos para condimentos y vasitos para salsa.
PORCELANAS PARA BANQUETES


 
EI kaiseki (banquete solemne japones) se compone de mas de una docena de platos, servidos cada uno en recipientes, cuencos o tazas de diferentes formas, tamaños y materiales; estos ultimos se eligen con enorme primura para encajar con la estacion del año y los alimentos. A la hora de servir, puede haber una bandeja para los entrantes, un platito para el sashimi, un cuenco para el caldo y otro para los alimentos cocidos. Ademas, habra un plato para la comida a la parrilla, otro plato o una cesta de bambu para los alimentos fritos y otro mas para los cocidos al vapor. Para terminar, el arroz, la sopa y los fideos se serviran cada uno en su propio cuenco, acompañados por un platito de salsa.
 
Platitos para salsa de dos tamaños, y bandeja rectangular para entremeses.


BANDEJAS

En los banquetes japoneses se usan bandejas en lugar del típico mantel. La razón se debe a que, tradicionalmente, en la ceremonia del te, los alimentos se servian por separado en bandejas de laca con pies, que hacian las veces de mesas individuales. Tambien se suelen utilizar, a modo de plato, bandejas mas pequeñas, de laca, madera o bambu, en las que se sirve directamente la comida o con un mantelito de papel japones entre esta y la bandeja.

Bandeja de bambu para servir comida.

2 comentarios: