lunes, 21 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: COCINAR EN LA MESA

Hacerse la comida en la misma mesa resulta siempre muy divertido y fácil, al tiempo que permite a los comensales degustar los alimentos frescos nada más cocinarlos. Cada unod e los muchos platos que se preparan en la mesa tiene su propio utensilio de cocina, pero nos bastará con un simple quemador de gas y una olla de barro ignifugo. A continuación, presentamos algunas de las ollas y cacerolas japonesas utilizadas con este fin.

CAZUELA

En Japón, los guisos son los platos favoritos del invierno. En la mesa se prepara el sukiyakim el shabu shabu, el oden, el yudofu (tofu cocido) y los platos a la plancha. En todas las casas suele haber una mesa con un quemador de gas o eléctrico en el centro, con una especie de tapadera que retiran cuando van a cocinar. Para sopas como el shabu shabu, el oden y el yudofu, lo ideal es una cazuela de barro, pues se va calentando poco a poco y conserva el calor. También se puede utilizar para hacer fideos udon. Además, la cazuela queda bien en la mesa como elemento decorativo. Una vez que la haya usado, déjela enfriar, lavela con cuidado con una esponja y déjela secar. No la ponga nunca al fuego sin un poco de agua.
CACEROLA DE HIERRO

Tradicionalmente, laúnica fuente de calor que había en las casas era el hibachi (hornillo) o el irori (gloria), que se encontraban en el centro del cuarto de estar. Sobre ellos se colocaba o se colgaba del techo una cacerola de hierro, con lo que todo el dia se tenia agua hirviendo para el té o se podian cocer los alimentos a fuego lento. Si bien el hibachi y el irori han desaparecido casi por completo, las cacerolas de hierro se siguen utilizando no sólo por su atractivo, sino también porque resultan muy prácticas a la hora de cocinar y servir los platos tanto en las casas como en los restaurantes. Suelen ser negras, tienen una tapadera de madera y un mango extraible que se puede dejar en el borde de la cacerola cuando no se usa.

CACEROLA PARA SUKIYAKI

Como su propio nombre indica, esta cacerola se usa para preparar sukiyaki en la mesa, aunque también se puede utilizar una sarten. Es una cacerola de hierro honda, pues en el sukiyaki lo primero es freir la ternera, a la que se añade después salsa de shoyu y otros ingredientes. Los comensales se sirven directamente de la cacerola, y van haciendo más cantidad de carne a medida que se la comen.



CACEROLA PARA YUDOFU

El tofu cocido o yudofu es el plato japonés de invierno por excelencia. Tradicionalmente, se preparaba en una cacerola especial, aunque se puede utilizar cualquier olla o cacuela. Para hacer yudofu se necesita una cacerola, un plato metálico con pies, una espumadera de metal y los cuencos para servir. El palto metálico, con shoyu, se coloca en el centro de la cacerola, que está llena, a su vez, de agua caliente (para mantener la salsa de shoyu templada) y tofu cortado en cuadraditos sobre un lecho de konbu. Los comensales mezclan la salsa con shoyu, con jengibre rallado y una fina hierba para darle sabor, y se sirven.

CACEROLA PARA SHABU SHABU

Este tipo de cacerola de origen mongol se emplea para hacer shabu shabu (guiso de carne), aunque tambien se puede utilizar una cazuela. Tiene en su centro un embudo invertido, y en ella se vierte el caldo caliente. La cacerola se coloca en la mesa sobre un hornillo de gas o eléctrico, y los comensales van mojando en el caldo pequeños trozos de carne y la verdura.


EI termino shabu shabu es, realmente, una onomatopeya, y recuerda el ruido que hace el agua al meter algo en ella, como cuando se lava la ropa a mano. Los comensales mueven las laminas de carne con los hashi (paliIlos) imitando este movimiento de chapoteo para que no se hagan demasiado. Una vez que se han comido la carne y la verdura, anaden arroz o fideos, y los sirven como final de la comida. Hay unas cuantas cacerolas de este tipo, pero las mejores, y mas caras, son de laton.

SARTEN PARA TEMPURA

Generalmente de hierro, la sarten para freír tempura tiene dos asas y una rejilla metalica semicircular para escurrir los alimentos, prendida en uno de los lados. Las hay de diferentes tamaños, que van del modelo para dos personas al tamaño familiar. Tambien puede servirnos un wok grande o cualquier sarten.

La tempura suele servirse en bandejas de bambu, aunque las hay tambien metalicas, con la misma forma. Mientras no se estan utilizando, estas bandejas pueden emplearse para servir cualquier tipo de alimento. Antes de colocar la tempura, conviene poner una hoja de washi (papel japones) en la bandeja.


PLANCHA ELECTRICA

Es uno de los utensilios fundamentales de la cocina japonesa, que empieza a hacer su aparicion en los hogares occidentales. Es una plancha metalica antiadherente, de forma redonda o cuadrada, de 5 cm de alto y un mando electrico en la parte inferior. Las hay de muchos materiales y tipos, pero la mas popular es redonda, mide 40 cm de diametro y tiene una tapadera de cristaI. La plancha se coloca en el centro de la mesa con la verdura, la carne o el pescado, y el marisco ya cocinados, de donde se sirven los comensales. Es ideal para las comidas familiares y para gente con prisa. En las planchas mas hondas se puede Ilegar a asar hasta un pollo entero o cualquier otro alimento. Cuando ya no quede nada en la plancha, añadale un poco de agua caliente mientras aun este caliente, y restrieguela y Iímpiela con papel de cocina. Deje que se seque antes de guardarla.

HORNILLO DE GAS

Utensilio utilÍsimo, el hornillo de gas puede utilizarse tanto en la mesa para cocinar todo tipo de platos como para hacer pequeÑas barbacoas en el exterior. Tiene un quemador y, en el lateral, un compartimento para la botella de gas. Una bombona puede durar unas dos horas, y se venden por separado O en paquetes de tres. Cuando haya terminado, retire la bombona y guardela aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario