miércoles, 16 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: UTENSILIOS PARA COCINAR CON ARROZ

El arroz es el principal grano de toda Asia, o lo que es lo mismo, alimenta a mas de la mitad de la población mundial. En Japón, su rastro se remonta al siglo II a.C. No sería una exageración decir que el arroz es el centro de la cocina japonesa. Por tanto, no debe sorprendernos encontrarnos con un gran numero de utensilios diseñados específicamente para cocinar y comer este alimento.

COCEDOR DE ARROZ

Tradicionalmente, en Japón, el arroz se cocía al fuego, con madera, en una oikama o marmita de hierro colado, de base redonda, a modo de tutu, que, dispuesto alrededor de la marmita, mantenia el calor en la parte baja. Una vez cocido, el arroz se pasaba a un o'hitsu o recipiente hondo de madera con tapa, desde el que se servia. En la actualidad, todo este proceso se ha sustituido por un cocedor electrico, que puede mantener el arroz caliente todo el dia. Los mayores, sin embargo, continuan suspirando por un arroz hecho al fuego con madera, y los fabricantes de cocedores electricos buscan la fórmula que les permita recrear el sabor de aquel arroz de antaño.

O'HITSU

Antiguamente, no habia casa donde faltara un o'hitsu, de madera, pero, con la introducción de los cocedores electricos, que hacen el arroz y lo conservan caliente, este utensilio se ha convertido en un simple objeto de decoración en la cocina o el comedor. Una vez cocido, el arroz se pasa ahí, se sirve, y se deja en él lo que sobra. La madera no lo mantiene caliente como el cocedor electrico, pero si absorbe la humedad y no lo reseca.



PALETA

Probablemente, la héra o shamoji (paleta de madera) sea el unico objeto que no puede faltar en ninguna cocina japonesa. Suele emplearse como símbolo domestico (y en las protestas de las amas de casa contra la subida de los precios). Existen muchos tipos de paletas de arroz japonesas, incluidas las de madera o lacadas. Se usan para orear el arroz, una vez cocido, y estrujar los alimentos con agua en el cedazo sabre un plato.


FUENTE PARA SUSHI

La handai o hangiri (fuente para sushi) se emplea para mezclar el arroz cocido con la solucion de vinagre a la hora de hacer sushi. Suele ser de madera de cipres japones, que tiene la porosidad correcta para absorber el exceso de humedad. No olvide mojar la fuente a conciencia en agua fria antes de usarla. Justo antes de mezclar el arroz, quite bien el agua y frote la fuente con un trapo mojado en la mezcla de vinagre para evitar que el arroz quede soso. Despues de usar la fuente, lavela bien con agua y sequela al aire antes de guardarla.
Si hace sushi a menudo, Ie resultara muy util contar con una fuente de madera, no solo para mezclar el arroz, sino tambien para servirlo. Un recipiente normal no absorbe la humedad como este tipo de tinas, pero puede servir, si sólo hace arroz para sushi de vez en cuando.

ESTERILLA PARA SUSHI

Gracias a la popularidad que esta alcanzando el sushi, no es raro encontrar una makisu (esterilla de bambu) en una cocina occidental. Es muy util, si queremos hacer nori-maki (rollito de sushi con alga nori), pero sirve tambien para quitar el agua a la verdura cocida antes de aderezarla. Hay dos tipos de makisu: una, de 22 x 20 em, de bambu, y con uno de los lados de color verde palido y acabado brillante, para los rollos de sushi, y la otra, un poco mas grande, con las canitas de bambu triangulares o redondas, unidas entre sí, con la que dibujaremos Iíneas en los rollos cuando preparemos tamagoyaki (tortilla japonesa). Una vez que la haya usado, no olvide retirar los restos que queden entre las canas, limpiarla y dejarla secar bien antes de guardarla.


MOLDES DE MADERA

Los moldes de madera rectangulares se utilizan para hacer oshi-zushi o sushi prensado. AI igual que ocurre con la esterilla para sushi, hay que empaparlos con agua antes de usarlos. Moje el molde antes de introducir el pescado y el su-meshi. Póngale la tapa y presione con fuerza o colóquele encima algo de peso, como un libra. Puede utilizar otro tipo de moldes para dar forma al arroz cocido, con el que alegrara las fiestas y la tartera de la comida de sus hijos.


MOLDES DE METAL

Estos moldes dobles resuItan muy utiles para la mousse o el tofu y para alimentos gelatinosos como el kanten.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario