martes, 22 de junio de 2010

FIDEOS

Los fideos estan entre los alimentos mas populares de Japon, y son uno de los platos mas antiguos y mas extendidos por todo el sudeste de Asia, si no, por todo el mundo. No hay calle de Japon que no tenga su tienda de fideos. Los fideos japoneses se estan haciendo muy populares en Occidente, de ahi que podamos encontrar variedades soba, udon y ramen en casi cualquier gran superficie.

SOMEN

Son fideos muy finos, elaborados tambien con trigo, pero la masa se extiende con ayuda de aceite vegetal para poder hacer tiras muy finas, que, a continuacion, se dejan secar al aire. Miwa, en Nara, e lbo, en Himeji, son dos regiones famosas por sus excepcionales somen, que tardan solo 1 minuto en cocer.


FIDEOS SOBA

Este tipo de fideo, unico en Japon, se elabora con harina de alforfón mezclada can harina de trigo. Para hacer harina de alforfón, primero se muele el grano, se retiran las cascaras, y se tamiza. EI soba elaborado solo con harina de alforfón es poco elastico y pegajoso, de ahí que se Ie añda harina de trigo para que adquiera mayor consistencia. Su color varia del gris tierra al beige, dependiendo de como se muelan las semillas de alforfón.
Existen tambien fideos soba verdes, conocidos como chasoba, a los que se ha añadido te en polvo.


Los mejores soba proceden de Shinshu, zona montañosa del centro de Japón. En Japón, puede encontrar tam bien soba frescos, y la mayoria de las tiendas hacen sus soba a diario. No se extrañe si cada cien metros se encuentra con una sobaya (tienda de fideos), en la que se sirven soba frescos y otros tipos de pasta. En verano se suele comer soba frios con salsa, servidos en una bandeja de bambu. A los japoneses les encanta el sabor de los fideos, realzado por la salsa. Fuera de Japón, se pueden encontrar soba en paquete en las grandes superficies o en las tiendas de productos asiaticos.


Conservación

Los fideos soba duran muchos meses, si se mantiene bien cerrado el paquete o el bote donde los tenga guardados. A los soba, mas que a ningun otro tipo de pasta japonesa, se les considera un alimento saludable, ideal para tenerlos siempre en la despensa.

UDON

Es un fideo grueso, de trigo, que se come en todo el mundo. Su historia se remonta muchos siglos atras. Para hacer udon, la harina de trigo se mezcla con agua con sal; la masa se enrolla y se corta en finas tiras. En Japón, se venden udon frescos pero, en Occidente, solo los encontrara secos o cocidos y congelados, en paquete.

HIYAMUGI

Este tipo de fideos se elaboran de la misma forma que los udon, pero se cortan muy finos. Tardan 5 minutos en cocer, y se sirven con caldo caliente o con salsa para mojar.

RAMEN

Literalmente, significa fideo estirado. Originarios de China, los fideos ramen se elaboran con harina de trigo, huevos y lo que los japoneses Ilaman kansui o agua alcalina. La reaccion química de todos estos ingredientes hace que quede una masa sin grumos y mas maleable, con la que se consiguen fideos muy finos. EI kansui es muy diffcil de encontrar puro, de ahi que se suela sustituir por bicarbonato de sosa. Los ramen se comen con otros alimentos, con o sin caIdo, y, en torno suyo, ha surgido toda una industria alimenticia. La mayoria de las prefecturas tienen su propia version de fideos, caldo y el resto de ingredientes. Los ramen se han convertido en un autentico fenomeno sociaI: existe un museo dedicado al fideo en Yokohama, al sur de Tokio; una ciudad del ramen en Hokkaido, la isla del norte del pais, y toda una serie de asociaciones. Su fama ha llegado hasta Occidente y, en los ultimos años, han ido apareciendo tiendas especializadas en las grandes ciudades, gestionadas no solo por japoneses, sino tambien por personas de origen chino que han hecho suyas las tecnicas culinarias japonesas.

Se pueden encontrar ramen frescos, secos o congelados en las grandes superficies o en tiendas de productos asiaticos. Hay muchos tipos de ramen instantaneos, con caldo deshidratado de distintos sabores. Son muy populares entre la gente joven, como aperitivo y como cena a altas horas de la noche.

Usos culinarios


Todos los fideos japoneses se pueden comer con un caldo caliente a base de dashi, al que se añade otro tipo de ingredientes, o frios, con salsa para mojar. Los somen son muy populares por su finura, como de cabello de angel, y se suelen comer con caldo o como guarnición. Los ramen se suelen servir con un caldo caliente de carne (normalmente, de cerdo), al que se añaden otros ingredientes, o frios, en verano, con ingredientes frescos.

Preparacion y trucos


Ya sean frescos o secos, todos los fideos hay que cocerlos, fase que debe hacerse con sumo cuidado para que no se pase la pasta. Siga las instrucciones que vienen en el paquete. Para saber si ya estan hechos, haga un corte a uno. Si los va a comer con caldo caliente, cuezalos hasta que todavia esten un poco duros. Si los va a servir frios, cuezalos bien. Una vez cocidos, lavelos debajo del grifo para retirar el almidón.
 Todos los fideos japoneses, excepto los ramen, pueden comerse solos, con otros ingredientes y, rara vez, con carne. Los ramen suelen cocerse con ingredientes a base de carne.


Conservación

Los fideos frescos solo duran unos días en la nevera. Secos, se mantienen en buen estado varios meses, si el paquete esta bien cerrado y si se guardan en un lugar ventilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario