martes, 22 de junio de 2010

PRODUCTOS DERIVADOS DEL ARROZ


MOCHI

EI principal producto elaborado a partir de mochigome (arroz glutinoso) son los mochi (dulces de arroz), de donde procede su nombre.


Tradicionalmente, los dulces mochi se hacíaan a mano, tarea ardua, pues habia que trabajar el arroz mochigome, cocido al vapor, hasta conseguir una pasta sin grumos y maleable, darle forma y secar la masa. Los mochi son redondos o rectangulares, y se comen con otras guarniciones, ya sean fritos, a la parrilla o ligeramente cocidos. La masa de este tipo de dulces se pone dura enseguida y tarda en estropearse. EI día de Año Nuevo se comen en sopa, pues se les atribuye longevidad y salud. Tambien se pueden acompañar con salsa de soja y wasabi.
 En casa se puede hacer mochi con un aparato electrico, un reciente y genial invento japones, pero tambien se encuentran de excelente calidad en los supermercados japoneses. Un paquete sin abrir puede durar meses.



Mochi con queso y alga nori


A modo de apetitosa introduccion al mochi, sirva este facil y rapido tentempie.


1 - Cortar el queso cheddar en lonchas un poco mas pequeñas que los dulces mochi de unos 5 mm de grosor


2 - Asar a la parrilla los dulces mochi por ambos lados a fuego medio entre 2 y 3 minutos, dandoles la vuelta para que no se quemen. Mientras estan todavía calientes, hacerles un corte horizontal, y meter una lamina de queso.



3 - Si se quiere, cortar una hoja de nori de 18 x 20 cm en cuatro u ocho trozos, y envolver con ellos los dulces mochi rellenos de queso antes de servirlos con un poco de shoyu (salsa de soja japonesa).


SHIRATAMA

Esta harina se elabora principalmente con almidon de mochigome (arroz glutinoso, al que se deja primero en remojo en agua, se pasa por un tamiz y se seca. Tiene un sabor delicado. Con ella se hacen wagashi (pastelitos japoneses) y budines dulces.

DOMYOJI

Es con arroz mochigome muy triturado con el que se elabora esta harina, empleada para hacer wagashi (pastelitos japoneses tradicionales) y, en ocasiones, para cocinar, sobre todo, platos cocidos al vapor.
En primer plano, harina shiratama y, en segundo, harina domyoji.

NUKA

Tradicionalmente, este salvado de arroz se ha utilizado para encurtir verdura. PriMero, se tuesta para sacarle todo el sabor, y se mezcla con salmuera hasta conseguir una especie de pasta que, fermentada, se convierte en una base unica para encurtir. Su fuerte sabor pasa a la verdura fresca, y la deja no solo tersa y crujiente, sino que Ie aÑade tambien un sabor muy caracterÍstico. EI olor del salvado de arroz es bastante fuerte; seguramente, no gustara a todo el mundo pero, una vez que lo haya probado, quedara sorprendido de lo delicioso que es. Hoy en día, puede encontrar nuka en las grandes superficies japonesas.


MUGI

Utilizado como sustituto del arroz cuando las cosechas eran malas, los japoneses consideran el mugi O la cebada un alimento saludable: tiene mas proteÍnas y diez veces mas fibra que el arroz. No obstante, cuesta mucho cocerlo, y tiene la cascara muy pegada. La solucion por la que optan los japoneses es triturar el grano o partirlo en dos. EI oshimugi (cebada triturada) o el mugi setsudan (cebada partida) se cuecen con arroz o solos para preparar un plato lIamado mugi-toro (cebada con batata rallada). EI mugi se suele vender en tiendas de dietetica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario