miércoles, 16 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: UTENSILIOS IV

CACEROLA

La olla es para los japoneses lo que el horno para los occidentales. Se trata de un utensilio ideal para cocer alimentos frescos sin que disminuya su valor nutricional ni se rompan. Esta es la razón de que la olla sea perfecta para la cocina japonesa. La olla tradicional japonesa no se diferencia en nada de la que se puede
encontrar en Occidente, salvo por una vaporera que se puede quitar y poner, y va encima de la propia olla. No olvide elegir la mas ancha que encuentre. Aunque el microondas ha sustituido a muchos utensilios, la olla continua dominando la cocina japonesa. Aun así, el microondas es muy practico para calentar alimentos ya cocinados, especialmente el arroz que ha sobrado.




COLADOR

EI colador japones o zaru, de bambu o acero inoxidable, es otro de los utensilios que se van abriendo paso cada vez con mas fuerza en las cocinas occidentales. Tremendamente practico, puede utilizarse para colar incluso diminutos granos de arroz y fideos muy finos. Los hay de muchas formas y tamaños, segun su utilidad. El zaru plano, por ejemplo, se usa para enfriar o escurrir ingredientes, en especial, la verdura, que se reserva en él despues de cocida. Ni que decir tiene que no debe olvidar lavar el zaru con esmero despues de
usarlo, y secarlo por completo antes de guardarlo.



CAZO CON TAPADERA DE MADERA

EI cazo tradicional japones, de aluminio o cobre, suele tener la superficie ligeramente abollada para no calentarse demasiado rapido y para que el calor se distribuya de manera uniforme. En la cocina japonesa, ye n otras, resulta muy practico un cazo de un solo mango, conocido como yukihira. Las tapaderas de madera son muy utiles cuando se cocinan ingredientes delicados, como verdura o tofu, que no queremos que se deslicen dentro del cazo. El simple roce de la tapa de madera, colocada directamente sobre la com ida, impide que esta se mueva.



CEDAZO

EI uragoshi o cedazo japones es un utensilio redondo, de madera, de 20 cm de diametro por 7,5 cm de ancho, y una malla de crin, acero inoxidable o nailon. Se usa para cribar la harina y escurrir los alimentos con agua; se coloca sobre un plato, y los alimentos se aprietan con fuerza contra la tela con una espátula de madera. Puesto que la crin suele rajarse si esta demasiado seca, sumerja el cedazo en agua antes de utilizarlo, excepto si va a cribar harina. Una vez terminado, lavelo con abundante agua, retire los restos que hayan podido quedar en la malla, separe esta del bastidor de madera y guardela aparte. En el caso de que sea una malla de acero inoxidable o nailon, sequela con cuidado.






SARTEN PARA TORTILLAS

La tamago-yaki-nabe (sarten japonesa para tortillas) se usa exclusivamente para hacer tamagoyaki (tortillas enrolladas). Las hay de diferentes tamanos, formas (rectangulares o cuadradas) y materiales, aunque las de mejor calidad son de cobre, con el interior chapado en estaño. Aunque practicas, podemos usar una sarten normal o una pequeña de las que se utilizan para hacer tortillas, en lugar de una cuadrada o rectangular. Recorte el borde de la tortilla para darle forma rectangular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario