lunes, 21 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: RECIPIENTES PARA LA BEBIDA

AI igual que la presentacion de los alimentos juega un papel fundamental en la cocina japonesa, tambien se presta una atencion especial a como se sirve la bebida.

JARRITAS PARA SAKE

No sirva nunca el sake de la botella; use siempre un tokkuri(jarrita para sake). Sue¬Ie ser de porcelana y resistente al calor, pues el sake hay que calentarlo antes de servirlo. EI tokkuri Ileva una taza de 180 ml, que recuerda la antigua medida japo¬nesa de un «trago».

TAZAS PARA SAKE

Hay tazas para el sake de distintos tipos y materiales pero, basicamente, se pueden dividir en dos categorías: choko o, en su acepcion mas culta, oChoko, y guinomi. Las ochoko son tazas pequeñas, del tamaño de media pelota de golf, en las que el borde se abre como una flor; en algunas esta tan abierto que la taza parece casi plana. Las guinomi son un poco mas grandes, tienen el borde recto y se usan en ocasiones menos solemnes. Hay tambien un tipo de tazas planas, del tamaño de un platillo de te; se las conoce como sakazuki, y se usan, por ejemplo, para brindar por el futuro. En las bodas shinto tradicionales, las parejas hacen sus votos brindando con sake, y las sakazuki nupciales son de una laca roja ceremonial.
EI shochu, alcohol destilado y elaborado a partir de distintos tipos de grano e, incluso, patata, se bebe en vaso, solo o con agua.
Jarritas para sake y tazas.

TETERAS

Las teteras japonesas se parecen a las occidentales, salvo por el asa. Ninguna tetera japonesa lleva un asa fija en el lateral como en Occidente, sino un mango o un asa desmontable como el de las cestas. Las mas pequeñas, llamadas kyusu, suelen tener mango, y se usan para el te de mejor calidad. Estas teteras tienen capacidad para solo dos o tres tazas.
Las kyusu de barro estan pensadas para los mejores tes por su aspecto carente de todo
artificio. Las de uso diario, llamadas dobin, son mas grandes y suelen tener el asa desmontable. Todas las teteras japonesas cuelan las hojas del te al final del pitorro, por lo que no hace falta usar colador cuando se sirve el te.
Teteras japonesas.

TAZAS DE TE

EI tamaño de las tazas de te y de los tazones japoneses va desde a taza del tamaño de un huevo al tazon gigante que sirven en las tiendas de sushi, pero no tienen asa, pues el te se sueIe beber templado. Las tazas altas suelen tener tapadera; hay tambien un juego marido-mujer, que consiste en un par de tazas, una un poco mas grande, con tapadera y platillo. Los platillos son de madera sin tratar o lacada.
La ceremonia del te no tiene nada que ver con la costumbre de beber te a diario. En lugar de tazas se usan cuencos, y el te en polvo se bate, con un agitador de bambu, delante de los huespedes.

Las tazas de te japonesas, de distintos tipos y tamaños, van desde las mas pequeñas, un poco mas grandes que un huevo, a las grandes con tapadera. Tambien hay modelos para el y para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario