lunes, 28 de junio de 2010

TOFU FRITO CON SALSA CARAMELIZADA (Japón)

EN OCCIDENTE, LOOS VEGETARIANOS SUELEN UTILIZAR EL TOFU COMO SUSTITUTIVO DE LA CARNE, COMO HICIERON LOS MONJES BUDISTAS CHINOS QUE INTRODUJERON LA COClNA VEGETARIANA EN JAPÓN. FUERON ELLOS QUIENES INVENTARON MUCHOS PLATOS DELICIOSOS, RICOS EN PROTEiNAS, CON TOFU Y OTROS PRODUCTOS DE LA SOJA. ESTE PLATO ES UNA CONTRIBUCION MODERNA A AQUELLA TRADICION.



Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
2 x 285 g de tofu en trozos
4 dientes de ajo
10 ml de aceite vegetal
50 g de mantequilla, cortada en 5 trozos iguales
berros, para la guarnición
Para el adobo
4 cebolletas
60 ml de sake
60 ml de shoyu (salsa de soja tamari o sashimi, si la encontrara)
60 ml de mirin

1 - Saca los trozos de tofu del paquete, tira el líquido y, a continuación, envuelvelos en tres capas de papel de cocina. Ponles encima una bandeja o una tabla de cortar de madera, a modo de peso, y espere 30 minutos a que el papel absorba el exceso de liquido. De esta forma, el tofu adquirira consistencia y, cuando se fria, quedara crujiente por fuera.   

2  - Para preparar el adobo, pica muy fina la cebolleta. Añade el resto de ingredientes en una fuente de ceramica o de aluminio o en un cuenco poco profundo, pero ancho. Deja reposar 15 minutos. 

3 - Filetea el ajo en laminas muy finas. Calienta el aceite vegetal en una sarten, y frie el ajo unos segundos hasta que se dore. Muevelo para que no se pegue y termine quemandose. Sacalo y pónlo sobre papel de cocina. Deja el aceite en la sarten.  

4 - Desenvuelve el tofu. Corta uno de los trozos a lo ancho por la mitad y, de nuevo, por la mitad, en cuatro trozos. Repite la operación con el otro bloque. Metelo en el adobo unos 15 minutos. 

5 - Saca el tofu, y limpia los restos del adobo con papel de cocina. Reserva el adobo.

6 - Calienta el aceite de la sarten, y añade uno de los trozos de mantequilla. Cuando empiece a chisporrotear, baja el fuego a medio, y añade los trozos de tofu uno por uno. Si puedes, no los amontones.


7 - Tapa la sarten, y frie hasta que el borde del tofu se dore y cobre consistencia, aproximadamente entre 5 y 8 minutos por cada lado (si los bordes se doran, pero la parte del centro sigue estando sin hacer, baja el fuego).

8 - Vierte el adobo en la sarten. Deja freir 2 minutos o hasta que la cebolleta se poche. Saca el tofu, y coloca cuatro trozos en cada plato. Pon encima el adobo con la cebolleta y, a continuación, un trozo de mantequilla. Cubrelo con las laminas de ajo y los berros. Sirve caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario