viernes, 4 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: UTENSILIOS


El aspecto mas importante de la cocina japonesa es su preparacion, en especial el proceso de corte, de ahí que las cocinas japonesas esten equipadas con una batería de delicados utensilios con los que no hay riesgo de estropear ni dañar los ingredientes frescos. La cocina japonesa prefiere materiales naturales, como la madera, el bambu o los artículos de barro, por su suavidad y capacidad de absorcion del exceso de humedad, antes que su version moderna en acero inoxidable o plastico.

Si su cocina cuenta ya con unos pocos utensilios basicos, como un juego de cuchillos bien afilados y una tabla de cortar, y una buena seleccion de utensilios occidentales, no necesitara añadir nada especial para preparar cocina japonesa.



De abajo arriba, cuchillos japoneses: cuchillo patatero, uno para el sashimi, un trinchante y un cuchillo multiusos. Todos ellos estan hechos de una sola pieza de acero al carbono, y lIevan el nombre del fabricante grabado en la bigotera.

 
CUCHILLOS
Para los japoneses, los cuchillos son el alma de la cocina. Un chef profesional debe tener los suyos propios, que Ileva siempre con el, aun cuando cambie de trabajo. En una cocina profesional podemos Ilegar a contar mas de 20 tipos, pero un juego normal no es muy diferente de uno muy bueno en Occidente, con la excepcion de un cuchillo especial para sashimi, de unos 30 cm de largo y una hoja afilada de 2,5 cm de ancho.


Muchos cuchillos japoneses solo cortan por un lado de la hoja, de ahí que sean mas finos que la mayoría de sus equivalentes occidentales, lo que les hace mejores para realizar trabajos de corte delicados. Los mejores cuchillos fabricados en Japon estan hechos de una sola pieza de acero al carbono, al igual que las espadas japonesas, con el nombre del fabricante grabado en la bigotera de la hoja.


Los cuchillos de calidad inferior constan de dos piezas de acero; solo la zona de corte es de acero al carbono, mientras el resto es de acero dulce. EI acero tiende a oxidarse, por lo que requiere un cuidado constante. Tambien existen cuchiIlos de acero inoxidable, de acero rectificado y de ceramica, que resultan una buena opcion para cualquier cocina.


Un juego de cuchillos incluye un patatero para la verdura, un trinchante para el pescado grande, la carne y las aves; un cuchillo de sashimi para laminar el pescado, y otro pequeño para pelar y picar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario